| Me da a mí que éste ha venido sólo para lucirse... |
...así que es buen día para aprender por qué no debemos arrancar las hojas de los árboles: "Es como si les quitáramos las manos con las que recogen la luz del sol". La verdad es que el lugar está bastante bien cuidado, y tienen muy bien diferenciadas las zonas de tránsito de las de "no tocar". Tanto verde llama igualmente la atención de los niños, está claro que también saben apreciar una preciosa zona boscosa, con tantos árboles y tan altos, y el sol asomándose y penetrando desde arriba en forma de rayos de luz a través de las ramas.
![]() |
| Ortiz almorzando con su grupete |
![]() |
| Hay alguien que entienda esta señal que había en el merendero*#µ'~?!? |
![]() |
| Sol + Cremita + Piscina = ¡¡La fórmula ganadora!! |
Directo a la huerta, nada más volver, en busca de un poco de paz: pisci, gazpacho y una siestecita rica a la sombra -y después a regar un poquito, of course-.
| Esta preciosidad con una mosquica es la flor de la cebolla |
Parece buena idea ir más bien tardecito a algún sitio cercano, digamos a la Grieta, así cada uno podrá seguir avanzando en sus proyectos. Se nos olvidó reparar en que hoy los bocatas podían estar a mitad de precio...
| ¡¡La viiiirgen!! Sí que había gente sí... |
Fue una tarde de pocos éxitos la verdad, claro que el 90% de las vías estaban ocupadas y tuvimos que escoger entre lo poquito que quedaba libre... ¡¡o no escalábamos!! El Ortiz se metió, allá por el final, en la vía de la izquierda del 6b del bloque en el suelo. Le dijeron de todo, desde "6a" hasta "7a", pasando por el "6b+/6c" y también por el "es más dura que la de su derecha". Queda, hasta nueva información y según el propio Ortiz, en "6a/7a con un paso duro que ni sale".
Mientras tanto, Capi y el Cachorro echan el rato mendigando pie de vía en busca de algo conocido que, milagrosamente, se haya quedado libre... Ná siquiera encuentran, terminan por meterse en algo así como 6c de placa, y no va mal hasta que el Capi llega a un paso donde que "hay que agarrar una laja buenísima que suena*@^π[#!! y tirar muchísimo de ella para meterle pie mano, y da un miedooo...". Total, que un maillón y para abajo, mejor contar una breve anécdota que meterse en un buen fregao -además para eso están los maillones, para regalárselos a la roca-.
| Clave del éxito #49: Reconocer cuándo una retirada a tiempo es una victoria |
Salva ha aparecido en una de sus wassap-escapadas-exprés, aunque con tanta gente tampoco termina de encontrar dónde calentar. Finalmente, decide "calentarse" -de más- en una vía más chunga que una piraña en un bidé: movimientos finos de bailarina, ñapas por todas partes, manos altas sobre pies patinosos, ahora una presa sucia porque la vía está poco repetida, bloqueos, hombros, tríceps, tendones... Dura dura -sobre todo la primera parte- y muy exigente, el propio Salva la valora al bajarse: "No le daría menos de 7a, y menos de 7a+....." -se intuye claramente un "tampoco"-.
Claro que Salva es frío y duro como Terminator, y le cuesta 2 pegues y medio encadenarla hasta arriba. ¡¡Aunque esta vez no será sin esfuerzos!!
| "¡¡He apretao eh?! ¡¡La madre que le dio a Paneque muchacho!!" |
El Charly prueba también la vía, aunque se mueve bastante peor entre tanta ñapa, y cae unas cuantas veces. Se viene arriba describiéndola: "Es técnica y cabrona. Una vía de pies, y de hueso". Después de mucho probar y probar, consigue sacar la secuencia dura de un modo diferente a Salva -saltándose pasos, muy en su línea-. Algo como: "subes el derecho arriba del todo de la repisina, y con cuidado abres izquierdo a un pico romo muy bueno, te montas y llegas con izquierda a la regle diagonal buena que hay abrazando bien alto, luego subes el dere a una adherencia para llegarle con mano derecha a otra ñapa de tres dedos -índice, corazón y anular-, subes los dos pies con mucho cuidado -patinan- y con mucha body tension dinamizas a una regleta lateral con pinza que hay bien arriba para mano derecha, cuesta llegarle pero si la pillas es buena".
Es de esos pasos -haciéndolo de este modo- de partir el canto con el que vas y de mantener la tensión en los pies. Es lo más duro de la vía -lo "único" que tiene después es aguantar las otras 17 regletas diagonales que aún te quedan por partir, algún que otro pasito largo más, la salida del techo, los cambios de pies precarios, los bloqueos de tríceps del infierno, la placa de arriba de navegar...-. Vamos casi ná.
| Pasos largos, equilibrio y mucha mucha finura, y todo esto mientras aprietas mierdas, como esta regletina vertical de 1/3 de falange para corazón-anular-meñique... |
| ...o esta otra ñapa infernal -también de 3 dedos-, ¡¡¡con la que solamente subir pies es ya una proeza!!! |
En fin, a lot of people hoy en la Raja, más quizás de la que nunca antes habíamos visto: las vías fáciles saturadas, las míticas y más hacibles del desplome hasta las tetas... ¡¡Si hasta el sector octavogradista del fondo estaba petao!! Por lo menos, aprovechamos la visita para conocer vías nuevas menos habituales y repetidas que quizá en otras circunstancias no habríamos probado. De algún modo, estos días se convierten en oportunidades para explorar más a fondo el sector y conocerlo cada vez un poquito mejor.
| ¡¡Madre de Dios!! ¡¡¡LAS REBAJAS!!! |
No nos iremos a casita sin ver cómo el Cachorro protagoniza otra de sus aventuras al más puro estilo "último superviviente". En el capítulo de hoy, se queda atorado en la segunda chapa del 6c que hay nada más entrar en el lado del desplome, la primera vía de todas. Claro que en esa vía no era de extrañar, según el Salva "parece que vas escalando por una encimera de granito" porque resssbala todooooo... Así que nada allá va el tío, a pedir su amada pértiga y unos cuantos kilómetros de cuerda, sin duda es lo que más le gusta hacer -sobre todo en este sector, por mucho que la roca sea menos de fiar que el Bárcenas ese-.
Me veo en la obligación de hacer sonar la alarma y gritar: ¡¡¡MAL TOMATE!!! Es tan fácil como que rompa el seguro del que estás, te vayas hasta el suelo y te quedes sin tobillos, sin piernas, o sin médula espinal. ¡¡O algo peor!! En mi opinión, deberíamos abstenernos todos de pensar que se puede utilizar un único parabolt como si fuera una reunión*#tπ∞†, por mucho que nos justifiquemos con muletillas como "si sólo estoy en la segunda chapa" -no digamos ya cuando estás a unos cuantos metritos del suelo-, ¡¡¡y más aun claro cuando la roca es descompuesta!!! Mal tomate, y de los gordos.
No obstante y según el propio Cachu, no hay de qué preocuparse a la hora de asegurarle: "Pa eso tengo el seguro de vida" -dice-. No será la última frase mítica que escucharemos de su boca...
Me veo en la obligación de hacer sonar la alarma y gritar: ¡¡¡MAL TOMATE!!! Es tan fácil como que rompa el seguro del que estás, te vayas hasta el suelo y te quedes sin tobillos, sin piernas, o sin médula espinal. ¡¡O algo peor!! En mi opinión, deberíamos abstenernos todos de pensar que se puede utilizar un único parabolt como si fuera una reunión*#tπ∞†, por mucho que nos justifiquemos con muletillas como "si sólo estoy en la segunda chapa" -no digamos ya cuando estás a unos cuantos metritos del suelo-, ¡¡¡y más aun claro cuando la roca es descompuesta!!! Mal tomate, y de los gordos.
No obstante y según el propio Cachu, no hay de qué preocuparse a la hora de asegurarle: "Pa eso tengo el seguro de vida" -dice-. No será la última frase mítica que escucharemos de su boca...
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AAAAAMOS CACHIIIUUUUUUUUURRRROOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!





No hay comentarios:
Publicar un comentario