sábado, 13 de julio de 2013

LAS TRES LEYES

Ni siquiera lo sospechábamos, y sin embargo la mañana de hoy ha reunido las condiciones óptimas para que se cumplan, a la perfección, las tres leyes que suelen abarrotar un sector de escalada vayasdondevayasbocadillodecaballa...

Las tres leyes son "HAY QUINTOS", "DA LA SOMBRA" y "ESTÁ CERCA DEL COCHE" -o simplemente "quintos", "sombra" y "cerca del coche"-, y en la mayoría de los casos son un buen indicador del nivel de gente¬πø!ß*¡Ñ!*!!! que encontraremos en un sector, sobre todo en zonas con abundantes vías para principiantes (también suele funcionar para lugares que visitamos por primera vez) y más los fines de semana, como es lógico.

En términos prácticos, nada mejor que la mítica conversación para ilustrarlo:

-"¿¿Hay algún quintillo??"
-"Bastantes..... ¡¡Y 6as!!"
-"¿Y está a la sombra?"
-"¡Sí sí!"
-"¿Y cómo pilla del coche?"
-"¡¡Está al lao!! Si casi puedes asegurar sin quitarte el cinturón de seguridad..."
-"No sé yo, que igual está algo petao..."

Pues va a ser que sí, más bien. Y sin el "algo". Y más aun un sábado. Claro que cada uno puede ir a donde le plazca cuando le plazca -eso por supuesto-, pero ir con buen tiempo y en fin de semana a un sector lleno de vías fáciles que queda a 5 minutos del coche -¡¡y pretender triunfar!!- pues es pecar un poco bastante de novatillos, como se suele decir... ¡¡Y algo así es lo que nos ha ocurrido hoy jajajjajaja!!

Quedamos a las 9:00 para ir a la Pedri, con la esperanza de evitar comernos el embouteillage que se forma en la entrada al Parque Regional. Demasiado al límite: el Capi llega tarde, y además tenemos que pasar por Manzanares -pero no por el Eroski no, ¡¡por la urbanización en la que Cristo perdió sus Air Max!!-, que hay que recoger a Yasmín, una chica que quedó ayer en apuntarse a trepar con nosotros.

Así que muy a nuestro pesar, las 9:00 se han convertido en las 9:40, y esto es lo que nos encontramos al llegar a la barrera:


Y ahora viene el debate, que son sólo 12 coches... ¿¿Qué hacemos??

Mucho bla bla bla de que si "podemos ir a otro sitio", que "si a quebranta desde aquí se tarda nada andando"... pero nadie se arranca con algo definitivo, así que poco a poco vamos avanzando.


9 coches...
¡¡Sólo dos ya!!
"¡¡Eh, eh, eh, eh, eh, eh...!!"

Finalmente son las 10:30 aprox cuando pasamos, y cambiamos la idea de Cancho Islazo por Quebrantaherraduras Inferior, que hay quien dice que "el finde pasado no había casi nadie"...

Al aparcar, hemos visto que han colocado ya las bolsitas para controlar que las orugas no se conviertan en una plaga -son para eso no???-, aunque no estamos del todo seguros de cómo funcionan exactamente. Hasta donde yo sé, se trata de introducir feromonas -o sustancias parecidas que simulan el olor de las hembras- para atraer a los machos, que guiados impulsivamente por el instinto de "fecundar cuantas más hembras mejor", caen irremediablemente en la bolsa para no poder volver a salir nunca más, interrumpiendo así su ciclo reproductivo.

Como completos ignorantes que somos en el tema, no sabríamos valorar cómo de ética resulta esta práctica, ni tampoco podemos hacernos una mínima idea de dónde surge la necesidad de intervenir así en el ecosistema y tomar estas medidas "artificiales", por así decirlo. Sí sabemos algo, y es que al menos para las orugas, ¡¡es una pµtada de muerte!!: engañado, cansado y traicionado, sin agua y sin comida, rodeado de machos heteros sudorosos en una habitación oscura, y completamente emp@lmado...


"¡¡¡¡¡¿¿¿PERO AQUÍ DÓNDE ESTÁN LAS CHAAATIIIIIIIIS???!!!!!"

Jaajajajjajaa, total que como era de esperar quebranta inferior está petao, y hay que turnarse para hacer una sola vía... Aunque tampoco es que haga falta correr: somos 4 y sólo tenemos 3 arneses!! jajajaja aunque hemos tenido el detalle de subir hasta el pie de vía dos cuerdas y tres juegos de cintas... En fin, un poco desastre, pero lo que cuenta es lo que te diviertes ¿no? jejeeje claro que lo es!! y la verdad es que estuvo bien y fue una bonita mañana. Además, dicen que lo bueno, si breve, es dos veces bueno -aunque personalmente, sigo prefiriendo dos platos de macarrones-.

Ahí va el breve variado de fotos que dio la mañana.


Capi estrenaba cuerda: 10.2 mm, 70 metros y poquitos leuros -buena idea-

¡¡Nacho sigue regalando sus mejores poses cuando se sabe observado jajajaa!!

"Terete" (V+), le supo a poco

Bien de solamen, las piñas a 200...

Yasmín echa el resto en la vía y, aunque le lleva un buen rato, no parece ser de ese tipo de personas que se dan por vencidas. Así que después de un buen catálogo de caras -que va desde el "¡qué divertido!" hasta el "menuda pesadilla"- y después de pelear metro a metro, llega al pasito de arriba con los antebrazos tocándole las castañuelas. Pero donde muchos habrían hecho la de "hasta aquí hemos llegado", la tía va sobrada de ganas y consigue finalmente llegar a la cadena. ¡¡Un buen ejemplo de esfuerzo!!






Después de que Capi encadene también -mientras se rasca el culo con la otra mano-, el Charly le mete un pegue a la "Jolly Roger" (7a), y aunque ya la tenía va y pincha en el paso de bloque. Además, al llegar arriba descubre que los romos llevan toda la mañana en el horno y ya están listos!! así que la sensación es la de reptar cuesta arriba con el cuerpo untado en aceite de oliva, ¡¡qué horrorrrrr!! La semana de los maillones... total "pa eso están".

Sin pretender quedar como el capitán consejitos, he aquí una leccioncilla que nos dio la mañana -sin nombres ni apellidos-. Es habitual, sobre todo cuando hay mucha gente en el mismo sector, que dos cordadas terminen coincidiendo en la misma reunión, ya que muchas vías comparten y claro, no es plan de estar esperando a que todo un grupo acabe cuando efectivamente hay vías libres que se pueden hacer.

En estos casos, hay que tener bien presente dos cosas importantes al menos: la educación ante todo, y por supuesto las maniobras de descuelgue muy pero que muy claras. Así, podremos encontrarnos con alguno de estos escenarios:

a) Si sólamente una de las cordadas va a repetir la vía -lo típico, "la van a hacer mis colegas"-, el otro escalador es quien puede descolgarse primero o bien directamente del material del grupo que se queda -"no os importa, ¿verdad?"-, o bien del suyo propio -"y ahora me lo bajáis si hacéis el favor"-, esto último si no hay prisa claro. Así de paso, estaremos ahorrando maniobras, lo que siempre siempre es sinónimo de + seguridad y + rapidez. Es decir, ésta de "me bajo de nuestro descuelgue que así no tengo que desmontar, y ahora nos lo bajáis ¿sí?".

b) En el caso de que ambos grupos vayan a repetir la vía escalando de primero, es tan fácil como guardar turnos a la hora de descolgarse de la reunión. Se trata de colaborar un poquillo, permaneciendo cosido simplemente a una cinta exprés mientras el otro se va descolgando. Llegado al suelo, sólo queda retirar su cuerda, pasar la nuestra por el descuelgue y bajar. De esta manera, sólo hay un escalador cada vez colgando de la reunión, lo cual es fundamental a la hora de prevenir rozamientos entre dos cuerdas y evitar tensiones y sobreesfuerzos entre los mosquetones y las reuniones -ya que de bajar dos a la vez, unos mosquetones presionarían contra otros-.

c) Por último, podríamos coincidir dos grupos en dos vías contiguas que comparten reu, y pretender montar dos top-ropes simultáneos en esa única reunión común. ¡¡¡MAL TOMATE!!! Dos top-ropes a la vez suponen o bien dos cuerdas rozando entre sí en el mismo mosquetón de descuelgue, o bien dos descuelgues trabajando a la vez en la reunión, lo que transmitirá diferentes sobreesfuerzos a nuestro material y al de la reunión por aquello del "metal contra metal" -algo que siempre debemos evitar-. Por no hablar, además, de la posibilidad de que los mosquetones se abran entre ellos debido al movimiento mientras escalamos -máxime si hemos montado uno de esos descuelgues de pacotilla empleando únicamente cintas exprés, ¡que esto se ve demasiado!-. Con lo rematadamente fácil que es hacer bien un descuelgue, de verdad que esto último sería el colmo de la inseguridad: montar dos descuelgues a la vez empleando en alguno de ellos sólo expreses. Una lotería con demasiadas papeletas...

Dicho de un modo resumido: si las vías comparten reunión, debemos ser educados y guardar turnos para descolgarnos -ya sea con el material de unos o de otros- y siempre, en cualquiera de los casos, la maniobra empleada debe ser correcta y el material debe trabajar sin sobreesfuerzos de ningún tipo. Esto significa, entre otras cosas, que en una reunión sólo debe haber un escalador en top-rope si queremos asegurarnos de que estamos cuidando el material, y que además éste se encuentra trabajando como debe mientras escalamos.

No está nunca de más recordar lo importante que es CUIDAR LAS REUNIONES utilizando siempre el material propio para descolgarnos -yo y mis quince colegas-, permitiendo entre todos que duren más tiempo en buenas condiciones. Sin duda, nada mejor que llevar siempre en el arnés 3 mosquetones de seguridad y un anillo largo, así podremos hacer un triángulo de fuerzas para utilizar, al menos, dos puntos de anclaje y descolgarnos con seguridad repartiendo la carga entre ellos.

Claro que hay quien diría que existen otras formas que sí permiten que dos escaladores escalen a la vez en top en la misma reunión: "se pueden sacar dos gazas del triángulo de fuerzas y fabricar así un descuelgue con dos master points", o también "se puede hacer un descuelgue para uno de los escaladores con material propio, y pasar el segundo top rope directamente por la anilla de la reunión"... Ciertamente, son maniobras con alguna posible utilidad que podríamos conocer y utilizar en el caso de que sepamos bien lo que hacemos, pero que a priori debemos descartar en el caso que nos ocupa, y en la escalada deportiva en general. Una vez más -y esto sí que podemos aprendérnoslo bien todos-, cuanto más sencilla y clara la maniobra, mayor seguridad. Y es evitar riesgos innecesarios lo que debería desequilibrar siempre la balanza.

A fin de cuentas, son nuestras vidas las que cuelgan en el extremo de la cuerda, y siempre es más fácil esperar un poquito más a que terminen, o hacer aquella otra vía que está libre, y tener la tranquilidad de que estamos escalando y descolgándonos con total seguridad.


Clave del éxito #4: Maniobras seguras y correctas

Al volver -es prontito, la 13:30 más o menos-, directamente para la posada del Tío Tom, ¡¡que estamos de celebración!! Marta, la tía de Sara, cumple treinta y todos, y qué mejor para festejarlo bien que una de huerta, barbacoa y piscina!!! Pufff, insuperable. José se pone a los mandos de la parrilla, y para cuando la gente está tan llena que no puede ni respirar, va el tío y empieza a sacar alitas como un loco, pero "pa eso están los tapers". Además, ha traído un queso -¡¡de ovejas felices!!- de un amigo suyo que participa en una pequeña producción en Valladolid. ¡¡¡BUAAAAA ESPECTACULAAAAAR!!!


Mmmmmm de los fuertecicos...

En un buen cumpleaños no puede faltar la tarta, y Marta ha preparado una bien rica dejando que las galletas se empapen bien en zumo de naranja durante un día entero, y recubriendo luego todo de delicioso chocolate. Unas poquitas virutillas de coco y unas velas de los chinos y voilà: ¡¡Una espectacular tarta casera!! Dulce y súper jugosa, de las de "obligado repetir".


¡¡¡RIQUÍSIMA!!!

Es una de esas reuniones con algo de Yin y algo de Yang: amor, muuucho amor para los seres queridos que tenemos cerca y, por supuesto, el recuerdo -grabado a fuego, bien adentro en el corazón- de aquellos que ya no están pero que aún son importantes y continúan, de algún modo, guiando nuestras vidas.

Sólo una cosa más nos queda por hacer: cerrar bien los ojos, apretándolos con fuerza; escuchar cómo nuestra propia voz resuena en nuestro interior, recordando aquellas cosas importantes que ya sabíamos; dejar que salga la persona que somos realmente, lo que somos de verdad, todo aquello en lo que queremos convertirnos, lo que cambiaríamos en el mundo, las virtudes, los errores, los recuerdos, y todos los sueños que anhelamos y que perseguimos; tomarnos un segundo para llenar bien los pulmones, respirar profundamente...

Y pedir un deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario