sábado, 6 de julio de 2013

EL ASEDIO DEL MAYA

Como dice el Ortiz que dice su colega el Edu, "¡hace un calor que mueren etíopes!". Ha llegado una "ola de calor" de esas y el verano ha entrado a capón. Así pues, el plan es tirar bien prontito para Patones y aprovechar el poco fresquito que nos pueda brindar la mañana. No tardaremos mucho en descubrir que incluso a la sombra, sigue haciendo más calor que f*llando debajo de un plástico...

En esta ocasión somos Ortiz, Charly, Garci y Max en su flamante furgona, pasando a recoger al Cachorro. Salva ha tirado delante con su coche porque se volverá antes que el resto. Además, hoy contaremos con un invitado de honor: Ortiz ha quedado a las 9:00 en el Manolo con el Pepino (increíble el Pepino!!! http://www.youtube.com/watch?v=cDnwyIX6FCw) importado directamente desde Taiwan, y que además viene con otro colega, Agustín.

Mucha people, muchas cuerdas, y mucho mucho calor. Esta vez plantamos la era hacia el lado derecho del Grajo Free, por donde la Tópez López y esas. Un par de vías fáciles para calentar, y cuando queremos darnos cuenta estamos todos apretando como ratas, cada uno a lo suyo. Hacemos "Riandale es un club de puta pena" (6a+), "Tópez López" (6a) y también "Bidedo vidente" (6b+), una vía técnica súper guapa y muy divertida.

Para apretar un poquitín más montamos "Tres tristes tridedos" (6b+), una de esas vías que entra en un techo en el paño que nos queda justo a la izquierda. La verdad es que las manos son muy buenas y la dificultad está más bien en el bloque de arriba, una de esas secuencias que al sacarla piensas "buaaaaa queeee guaaapoooooo..." ¡¡Súper divertida también!! Le metemos una buena zurra, cada uno con su estilo: Max arquea y bloquea, Garci se lo pasa pipa y el Cachuurrooo dinamiza apretando hasta con los dientes, mirando despacio la foto se le puede escuchar: "¡¡¡ssSSSSAAAAAAAHHHHhh!!!"






Acabada la faena por allá, movemos el chiringuito hacia la derecha para darle a los deberes de hoy. Max quiere probar el "Techo del Maya" (6c+), y a la izquierda en el mismo techo el Charly tiene aun la espinita de la "Fisura del Maya" (7b), que estuvo probando sin éxito hace un par de años. A Salva le va bien cualquier cosa -"éstas las tengo todas pero algo caducadas"-, así que a por ellas!!

El primero en meterle a la fisura es Salva, que no recuerda bien qué mano sacaba al bidedo y se lía un poco, así que se la lleva al segundo pegue. Fino, bonito y silencioso, como es habitual. Tal y como la hace él, la secuencia es más o menos así:


Bidedo izquierda y empotre cerrojerrl con pie derecho

Bloqueas el bidedo para pillar con derecha el agujerico de al lado, y vuelas pies

Sacas izquierda arriba con un dinámico (hay un pie izquierdo, aunque muchos van en campus)

Cruzas derecha a la bandeja: ¡¡CANTACOOO!!

Tres movimientos en bavaresa y al canto salvador de la vía

Hasta donde yo sé, ésta suele ser la secuencia que hace la mayoría de la gente y juudir! en mi opinión me parece que es "objetivamente bastante dura" -jajajaa si es que esto se puede decir!!-, y que por muy automatizada que la tengan algunos hay muchas cosas que pueden fallar en cada pegue (por supuesto que también habrá a quien todo esto le parezca un paseo, eso siempre).

Para empezar el bidedo está en Mordor, lógicamente lo acusarás más cuanto más bajito seas. El empotre -la clave de toda la vía, a mi entender- es de esos de buscarlo y buscarlo y no encontrarlo, y si haces la vía de este modo más bien necesitas dejarlo clavado si pretendes hacer el paso controlado, y no convertirlo en una lotería totalmente aleatoria de acertarle al agujero una vez de cada 1034098r*#%... Aunque hay también quien lanza de pimeras a propósito perdiendo los pies, total si le aciertas y te quedas es indudablemente lo más rápido. Claro que hagas lo que hagas, también se te puede abrir el bidedo si no vas sobrado de fuerzas, o el bloqueo si intentas ir en estático, o el pie puede empezar a resbalar y se te puede escapar el empotre -si pensaste que "medio lo tenías"-... O bien lo que te puede pasar es un poquito de cada cosa, como a muchos nos sigue ocurriendo intento tras intento ajjajaja!!

En términos prácticos, en el 99% de los casos tu caída se deberá a que no has encontrado bien el dichoso empotre, y al traccionar del bidedo no llegas al agujero sin antes resbalar y comenzar a volar/caer así que, aunque lo pilles, ya te estabas cayendo, o ya se te estaba abriendo el bidedo. Y justo después de la puerta tienes el paso de sacar la izquierda al cazo que está en casa Dios!! no tan aleatorio si vas con fuerzas, pero igualmente duro.

El Salva es de esos que lo saca todo como si fuese una escalera, así que todo este blablabla de la secuencia se la trae floja. Aquí comenta con Max tras su encadene, marcándose una de esas Sevillanas que tanto nos gusta bailar a los escaladores cuando cantamos una vía.


"...entonces dejas de dar palmas, te pones así delante de ella y empieza..."
"¡¡¡MÍRALAAA CARA A CAAARAA QUE ES LAAAA PRIMEEERAAAA!!!"

En cuanto al techo, parece que también hay varias formas de hacerlo, y Max las probó todas!! jejeeje, que si pillo la regleta con izquierda y lanzo directamente al bueno cruzando la dere... que si hay un empotre en el techo para mano izquierda que no se termina de hacer bueno del todo... que si reboto izquierda varias veces hasta la buena de arriba del todo y luego junto dere... en fin, maneras mil. Y por supuesto, también pegues mil. Muy guapa la vía, y explosiva al estilo de Max -le encanta-. Aquí va una selección de diferentes intentos probando el paso de maneras distintas, también con éxitos desiguales.


Cruzando mano derecha... ¡¡¡EEEEERROOOOOR!!!
Rebotando izquierda hasta arriba y juntando derecha en la regle... ¡¡¡AAAACIEEERTOOOOO!!!
¡¡Mira mamá, sin pies... y sin manos!!

Turno ahora para que el Charly le de un pegue a la fisura. Y aunque no escala mal y va con todo, le ocurre lo mismo de siempre y pincha por no dar con el empotre ni a la de tres... Ahora cae mil veces más intentando encontrar de una vez por todas dónde y cómo meter el dichoso pie -más arriba, más abajo, empujando a muerte, retorciendo hasta el dolor-, pero nada que no hay manera. Llega entonces la correspondiente retaíla de elucubraciones e ideas de todos los colores: "¿Y si preparo el izquierdo más arriba? ¿Y si hago el móvimiento más rápido? ¿Y si me invento presas en la fisura? Voy a ver..." Casi sin darnos cuenta, el pegue se ha convertido en asedio. Y la verdad, hay pocos progresos.






Uno de tantos "medio lo tengo"

Dar pegues y más pegues sucesivos a una vía puede llevar a cualquier escalador a la locura más profunda (el caso es que no sabemos si es esto lo que ha hecho mella en el Charly, o igual es el calor intenso... pero está claro que algo se ha fundido en la placa base).


"¡¡¡YYYIIIIIIIIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!"
-El cortejo de la cigarra macho según el Charly-

Es bastante habitual esto de encontrar una manera alternativa de afrontar una vía debido a la necesidad. Y éste es uno de esos casos. O sea, que como no soy capaz de sacar el empotre con mano izquierda en el bidedo, termino probando a sacar derecha al bidedo y a hacer el paso por la izquierda, usando el invertido plano que hay -seguro que no soy el único que lo ha probado, ¡es una presa gigante llena de magnesio!-. Y el caso es que así va... y sale!!! jajajajaa vaya tela, además son también movimientos guapísimos, aunque yo diría que la dificultad es más bien parecida. Lo de que te parezca más fácil por un lado o por otro me da a mí que es más bien una cuestión de gustos y estilos, y que realmente ninguna es más fácil o más difícil, así sin más.


Clave del éxito #172: Colgar y mirar

Toca contentarse por hoy con sacar entera la nueva secuencia y dejar la vía a punto para volver con power a por el encadene, ¡¡que van 4 ó 5 pegues ya y se me abre hasta el velcro del bañador!! Dejando a un lado el hecho de que lo que a uno le parece más fácil a otro le puede parecer más duro, realmente es un método digno de probarse, y sale. Es quizás más explosivo y de body tension, pero también es más corto, así que como en todo hay ventajas e inconvenientes. Sería simplemente una recomendación para quienes hayan hecho la vía mil veces, pero nunca de este modo, o para aquellos que no logran sacarla por la derecha por más que la intentan. La cosa sería más o menos así:


Sacas mano derecha al bidedo
(¡corazón, anular y meñique si tienes los dedos pequeños!)
Apretando a muerte el izquierdo -en el cacillo redondo- y
bloqueando el bidedo, caes con izquierda al invertido
Subes el pie izquierdo al primer pico de la fisura,
y al soltar el dere viene la puerta
Te paras abriendo el derecho casi al tacto...
...y dinamizas a muerte hacia el cielo
tirando del bidedo todo lo que puedas
Sólo queda cruzar, coser y aguantar hasta arriba

Entre los inconvenientes tenemos que 1) ir a por el invertido es un paso de mucha tensión corporal, hay que hacerse una buena tabla tirando bien de abdominales y de gemelacos, y 2) el lance es más duro porque las manos están más centradas con respecto al canto de arriba, así que sacar la mano se hace menos natural y da la sensación de que hay que recorrer más distancia. La ventaja principal: así es más corto y más rápido -bidedo, invertido, cantaco de arriba... ¡y ya estás salvado!-. Lo dicho, para gustos los colores.

El asedio continúa también en el Techo del Maya, lo han probado Max, el Pepi y también Charly, pero únicamente Salva ha encadenado desde abajo. Ahí van algunas fotos, sin duda hoy era el día de volar pieses.


Clave del éxito #158: Volar pies

La "Pepa" sigue en forma a pesar del licor de serpiente

Clave del éxito #189: Pie-Parabolt

Otra divertidísima mañana en Patones, con buenas vías y aun mejor compañía. ¿Qué más se podría pedir? Si acaso ¡¡que pase rápido esta ola de calor!! Que hasta las lagartijas van con cantimplora...

Y bueno, ahí va la foto más decente del Ortiz -si no pongo alguna suya me cruje- en la que se funde con el entorno mientras prueba la vía que escaquea el techo por la derecha, "Prisa mata, amigo" (6b).




Madre mía, subir la cuesta que nos lleva al coche se está convirtiendo en una auténtica penitencia con este calor!! Mira lo que nos encontramos al llegar...




...claro que hay maneras de combatirlo, y siempre merece la pena salir.




A la noche nos espera lo que hemos bautizado como "Kuenkinagüer birthday", es decir, el cumpleaños de los señores Luismi Cuenca (+29!) y Enriquito Aguinaga (+27!), que han convidado a todo el mundo a una barbecue en casa de Capi. Definitivamente la temporada ha comenzado...




¡¡Cuidado, Gimy-DJ ha trincao el embudo!!
Nada que hacer, es como Terminator...

Como era de esperar la cosa termina desvariando, ahora nos da por pinchar un móvil a un altavoz con un diverticable y buscar canciones míticas en yutuba, cuanto más gurrumías estén y más huelan a ropero viejo pues mejor:

"Mi gran noche" de Raphael (http://www.youtube.com/watch?v=IZFes__7cMA),
"Woman del Callao" de Juan Luis Guerra (http://www.youtube.com/watch?v=4PyEflXf8og),
"A far l'amore comincia tu" -la originale- de Raffaella Carrà (http://www.youtube.com/watch?v=rPAAoSFfFww)...

¡Osti tú vaya perlitas! Y aquí va la que sin duda se llevó la palma:


Lo peor es que todo el mundo se las sabía*#øπ≠´?!?

No hay comentarios:

Publicar un comentario